martes, 18 de noviembre de 2014

RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD (LENGUA)




1.
a. CONSEJOS PARA ELABORAR UN BUEN RESUMEN.

Pasos para elaborarlo

1. Lectura global del texto, sin subrayados. Se trata de hacerse una idea general del contenido.

2. Segunda lectura. Intentamos fijarnos en la estructura del texto, e intentamos reducir cada parte a una idea, pero ten en cuenta que parte no es lo mismo que párrafo. A veces hay párrafos con ideas poco importantes o que repiten ideas que ya han aparecido, así que no siempre hay que recoger en el resumen algo de cada párrafo.

Si pensamos que se trata de un texto periodístico de opinión de carácter
argumentativo, debemos buscar:
- qué hecho o asunto más o menos de actualidad ha motivado el comentario del autor (aunque no siempre haya que incluirlo en el resumen),
- qué opinión se expresa sobre él (tesis, puede estar implícita)
- con qué argumentos se defiende esa opinión.

3. A medida que hacemos la segunda lectura vamos subrayando lo más
importante o –mejor- anotando al margen las ideas principales.

4. Redacción del resumen. Englobamos en una sola frase todas las informaciones que sean similares (generalizar). Si en el texto la misma idea aparece dos o tres veces, recuerda que en tu resumen sólo debes recogerla una vez.
Muchos alumnos cometen el error de poner mucho del principio del texto y nada o casi nada del final. Aunque esto puede que funcione para algún texto con estructura deductiva, no es lo normal. En muchas ocasiones veremos que lo más importante está al final.

5. Revisión y corrección.


Lista de control para la revisión (criterios de evaluación)

• El resumen recoge el contenido global del texto.
• El contenido seleccionado es relevante. Evita introducir detalles, anécdotas, cifras, ejemplos…
• El resumen es un texto cohesionado y coherente. No se compone de frases sueltas y utiliza conectores para expresar la relación entre las ideas.
• La extensión es inferior a 80-100 palabras (dependiendo del texto comentado)
• No introduce valoraciones u opiniones del alumno.
• No añade ideas que no expresa el texto, aunque estén relacionadas.
• No utiliza la primera persona.
• No copia sintagmas u oraciones del texto.
• Utiliza un solo párrafo.
• Utiliza un lenguaje lo más neutro posible, sin coloquialismos, recursos retóricos…
• No utiliza fórmulas introductorias innecesarias (El texto nos habla de…, El autor narra…, A continuación afirma…)
• El resumen es correcto ortográfica y gramaticalmente.
• El resumen serviría para que alguien que no hubiera leído el texto se hiciera una idea de su contenido global.
• Respeta, en lo posible, la estructura del texto.




b. CONSEJOS PARA EXPRESAR EL TEMA DE UN TEXTO


• Utiliza un sintagma nominal no excesivamente largo (unas 10 palabras).
• No hagas un resumen.
• Comienza con un sustantivo abstracto (normalmente precedido de un determinante). Ejemplos de sustantivos que suelen resultar útiles para formular el tema: la necesidad, la importancia, el abuso, la dificultad, la falta, la ausencia, el afán, las ventajas, los inconvenientes, el origen, la causa, las consecuencias, los cambios, los beneficios, los perjuicios, el deterioro, la distinción, las diferencias, la injusticia, la insolidaridad, la incapacidad, la obligación, la tendencia, la conveniencia, el exceso, la impunidad, el rechazo, la existencia, la actitud, la preocupación, la despreocupación, la pasividad, la posibilidad, la utilización, el desinterés, el deseo, la obsesión, crítica, defensa, denuncia…
• Completa este sustantivo con complementos, con una subordinada corta… Ejemplos: La necesidad de regular la prostitución, La importancia de la lectura en la formación de la persona, El abuso del automóvil y sus perjuicios, La dificultad de regular la prostitución…
• Busca una formulación específica para cada texto concreto.
• No introduzcas valoraciones propias.
• No comiences utilizando fórmulas como “El texto trata de...”
• No identifiques tema con título.
• Busca un sintagma nominal que recoja el contenido temático del texto y refleje la intención comunicativa.
• No utilices como tema una frase del texto.
• Asegúrate de que tu formulación del tema no se pueda entender de un modo distinto al pretendido, que no tenga nada que ver con el texto. Piensa para ello en cómo lo entendería alguien que no haya leído el texto.

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